Su navegador no soporta JavaScript. Por favor, actualice a la última versión.

lopdportlet

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí.
Aceptar
FAQs
small-image

Ahorrar en la compra de libros de texto

Proponemos algunos trucos para ahorrar en la compra de los libros de texto.

10/07/2018

« Volver

Origen del Día Internacional del Libro

Origen del Día Internacional del Libro

leemos
03-12-2018

El Día Internacional del Libro, promovido por la "Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura", UNESCO, es una celebración a nivel mundial que tiene el objetivo de fomentar la lectura y la industria editorial. Esta celebración internacional ocurre todos los años el 23 de abril. Su origen data de 1996 y los países participantes son más de 100.

El día escogido está cargado de significado simbólico para la literatura del mundo entero, ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare (aunque para algunos historiadores Shakespeare murió el 3 de abril debido a un desfase entre los calendarios inglés y español) y Garcilaso de la Vega. Esta fecha coincide también con el nacimiento o muerte de otros autores, como Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

El primer año en celebrarse fue 1996, un año después de la decisión de la UNESCO tomada en una Conferencia General celebrada en París.

Coincidiendo con este día, cada año la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro.

Los principales criterios utilizados para esta selección son:

- Nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, e impacto potencial del programa.

- Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.

- Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura.

- Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).

Este año la capital mundial del libro se celebra en Atenas, Grecia.

En España, coincidiendo con esta fecha, se falla el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes. Es el mayor galardón otorgado a los autores hispanos, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española.


Visor de contenido web